Los primeros films

Asusta un poco pensar que al término de la jornada número 2 una ha visto prácticamente la cuarta parte de toda la filmografía de Wise. Claro está que son obritas pequeñas en concepto y duración, lo que compone jornadas maratonianas de cuatro o cinco películas visibles en una sola tarde.

Con la alegría de asistir a unas proyecciones en las que las copias, para ser venerables ancianas, tienen una calidad que va de lo aceptable a lo estupendo (sagradas copias nuevas de archivo y benditos 16mm que proporcionan la única ocasión de verlas en cine), una se topa con relatos que partiendo de una historia sencilla componen películas sorprendentes, emocionantes y que logran arrancar el aplauso del público.

De todo lo visto hasta el momento me quedo con The curse of the cat people, Mademoiselle Fifi y The set up. Son obritas "menores" que emocionan, que traspasan la pantalla y que a pesar del paso del tiempo siguen teniendo vida.

A partir de hoy tenemos la oportunidad de ver la producción de Wise en la primera mitad de los 50:

Three secrets (1950)
The house on Telegraph Hill (1951)
The day the earth stood still (1951)

y... a falta de tiempo para completar la crónica, que lo que prima es cuidar del ciclo, ésta se despide hasta otra.

1 comentarios:

17 de septiembre de 2005, 6:24 Martin Pawley dijo...

Me voy a perder "Ultimátum a la Tierra", snif...

Por cierto, ¿se ha fijado usted en el "Who is who" festivalero? Parece que estará presente, algún día, don Eduardo Haro Tecglen.

Publicar un comentario