Las calles de San Francisco


Esta mañana fue escuchar "Karl Malden" y venirme a la memoria dos imágenes suyas: la de On the waterfront (La ley del silencio) y la del detective que, acompañado por Michael Douglas, recorría Las calles de San Francisco luchando contra el crimen.

Malden (1912-2009) era un secundario de lujo con una carrera larguísima en la que se incluye una etapa como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood. Hombre de teatro antes que de cine, ha sido un imprescindible en obras de Tennessee Williams y Arthur Miller, por mencionar algún autor de peso. Su marca de la casa fue su peculiar nariz y un talento indiscutible para encarnar personajes que parecían hechos a su medida, fueran héroes o villanos.

Ganador de un Óscar por su papel en Un tranvía llamado deseo, fue el impulsor de la entrega a Elia Kazan de un hoscar honorífico, decisión controvertida dada la reputación del director de cine tras su conocido paso ante el comité de actividades antiamericanas; pero Malden defendía premiar el indiscutible talento artístico de Kazan.

Malden ha muerto a los 97 años tras una larga carrera en el teatro, el cine y la televisión. Los fans de los musicales también podremos recordarle en Gypsy, junto a Nathalie Wood. Y también hizo de padre de Barbra en la que fue su última intervención en la pantalla grande, Nuts. Y quién no le recuerda en Patton...


6 comentarios:

2 de julio de 2009, 3:19 jordicine dijo...

Uno de los grandes, sin duda. Vaya mes que llevamos! Un beso.

2 de julio de 2009, 6:34 Belén dijo...

Ostras, que pena!!!!!!

joe, puto año este...

besicos

2 de julio de 2009, 13:19 Bargalloneta dijo...

yo también he pensado en las mismas imágenes!!!!
una lástima, se va otro de los grandes y ya quedan menos!!!
un beso

2 de julio de 2009, 23:41 Fanny Brice dijo...

Estamos viviendo la etapa de despedida de quienes hicieron cine entre los cuarenta y los cincuenta; y son actores de oficio, ACTORES con mayúsculas, no estrellas. A Malden no le puede sustituir un Tom Cruise, por poner un ejemplo; no hay color.

10 de julio de 2009, 14:09 El perrito que reía dijo...

Pobre hombre, la nariz de Hollywood. Hay secundarios geniales, a mi de los actuales me encanta Steve Buscemi.

20 de julio de 2009, 2:50 mas de mi que de... lirio dijo...

Jo! duele perder a gente como esta.
Te dejo mis besos tardíos, pero siempre desde mi alma

Publicar un comentario